Vicente Marcos Safont, entrenador en Valencia

"LA ESGRIMA A ANALISIS"


Nombre y apellido(s): Vicente Marcos Safont Segura
Población: Valencia
Grupo(s):
  • Árbitros
  • Directivos de federación
  • Entrenadores
  • Responsables de club
  • Otros (exdeportistas, familiares, aficionados...)

¿Cuál es tu relación con la esgrima?:
En la actualidad colaboro con el Club Sala d’Armes Valencia, del que anteriormente fui tirador, como entrenador y arbitro desde hace mas de 15 años. También formo parte de la junta directiva de la Federación de Esgrima de la Comunidad Valenciana desde hace varios años.
Puntos a mejorar en la esgrima española:
A mi juicio las estructuras de muchos deportes, entre los que incluyo la esgrima, deben reconvertirse y modernizarse siendo más flexibles y tolerantes a los cambios. Creo que es fundamental incentivar la base y mejorar la transición hasta el alto rendimiento. A mi parecer es fundamental consolidar el tejido asociativo de la esgrima.es necesario tener una mayor presencia que permita que la sociedad
¿Qué puntos fuertes destacarías?:
La esgrima es uno de los deportes “clásicos” del programa olímpico, de origen español, cuanta con una gran tradición histórica y con una gran reputación social.

¿Qué oportunidades se deben aprovechar?:
Sería bueno aprovechar las diferentes vertientes que ofrece nuestro deporte, y no solo orientarlo a la parte competitiva estrictamente deportiva. Creo que sería positivo para la esgrima no cerrar las puertas a las nuevas corrientes que demanda la sociedad y que pueden ayudar a aumentar el número de practicantes de la esgrima en general que no se sienten atraídos por la esgrima deportiva en un sent
¿Qué amenazas pueden perjudicar a la esgrima?:
La debilidad y gran fragmentación del tejido asociativo, federaciones, clubes…
La falta de recursos que impide profesionalizar de una manera generalizada el deporte.
La gran división que existe en las “pocas” personas que conformamos la familia de la esgrima.

¿Qué acciones deberían hacerse?:
A mi juicio creo que sería bueno dignificar la labor de los entrenadores y de los árbitros, estableciendo los medios que permitan una dignificación y profesionalización de los mismos.
En el ámbito de la competición y el alto rendimiento creo que debe realizarse un análisis del actual modelo, teniendo en cuenta los recursos disponibles en la actualidad y los resultados obtenidos. Todo ello, con el
¿Qué te parece este congreso?:
El congreso me parece una gran oportunidad como punto de partida, creo que debería ser un instrumento de análisis y diagnostico de la situación actual de la esgrima en todos sus ámbitos. Debería ser el germen que estimulara el punto de encuentro para la elaboración de un plan estratégico de la esgrima consensuado con todos los participantes y unificado con todas las regiones.
¿Algo más que añadir?:
Debo agradecer a los impulsores del congreso por después de tantos años de esgrima española, de éxitos y no éxitos, plantear un foro abierto de opinión, análisis y debate donde la opinión de todos y muchos cuenta.