Nacho Eufrasio Sierra, entrenador en Madrid

"La esgrima es atractiva y adictiva, pero no se gana sin estrategia."


Nombre y apellido(s): Nacho Eufrasio Sierra Rodríguez
Población: Madrid
Grupo(s):
  • Árbitros
  • Deportistas de competición
  • Entrenadores
  • Otros (exdeportistas, familiares, aficionados...)

¿Cuál es tu relación con la esgrima?:
Trabajo como entrenador en la Escuela de Esgrima Ateneo-BDLL.
Puntos a mejorar en la esgrima española:
Necesitamos una estrategia común debatida y consensuada que consiga aumentar el numero de deportistas a través de una mejora de la presentación del deporte hacia afuera, estandarizando protocolos de competiciones y mejorando la difusión de las mismas así como de otros eventos. Hacia dentro es necesario trabajar desde el deporte municipal llevándolo a la mayor parte de público infantil posible.
¿Qué puntos fuertes destacarías?:
La esgrima es atractiva para todo el mundo por su halo romántico y después es adictiva como deporte de combate.
¿Qué oportunidades se deben aprovechar?:
Tiene cualidades para ser un deporte más presente pero para eso hacen falta resultados deportivos para que los medios le presten atención. Pero a su vez, los resultados solo vienen si hay buena planificación y medios suficientes.
Este deporte tiene mucho "tirón" por su estetica, visibilidad, plasticidad y también por su lado salvaje, pero hay que presentarlo de manera que se entienda y se valore.
¿Qué amenazas pueden perjudicar a la esgrima?:
La dejadez, la falta de autocritica, el ego, la ceguera de pensar que siempre se hace todo bien, la falta de evaluación.
¿Qué acciones deberían hacerse?:
Es necesario ponerse de acuerdo para desarrollar una estrategia conjunta que implique a todas las capas de dentro del mundo de la Esgrima primero y que después busque complicidades de las distintas instituciones tanto municipales como autonómicas y estatales para conseguir desarrollo deportivo, transformando este deporte en un pastelito que todo el mundo se quiera comer.
¿Qué te parece este congreso?:
Necesario e imprescindible para poder definir todas las problemáticas, identificar los puntos en común y desarrollar una estrategia conjunta consensuada que permita crecer a la #Esgrima como practica deportiva y como acontecimiento público y social
¿Algo más que añadir?: