Adrián Yáñez, tirador y entrenador en Valladolid

"La esgrima desde todos los ángulos."


Nombre y apellido(s): Adrián Alexander Yáñez Cabeza
Población: Valladolid
Grupo(s):
  • Árbitros
  • Deportistas de competición
  • Directivos de federación
  • Entrenadores
  • Responsables de club

¿Cuál es tu relación con la esgrima?:
La esgrima es una parte fundamental de mi vida. Tanto en mi vida laboral ya que ejerzo de entrenador y en la federación me encargo de la esgrima antigua, y en mi vida de ocio, puesto que compito y entreno muchas horas todos los días, la inmensa mayoría de las decisiones que tomo se ven afectadas por este deporte.
Puntos a mejorar en la esgrima española:
La esgrima española debería invertir en sus deportistas, en cualquier practicante de la esgrima.
Debería de realizar un trabajo más organizado y coordinado, lo que no significa crear todavía más puestos, debería ser críticos con las personas que tienen contratadas, cabe destacar que sus sueldos los pagamos los federados.
Debería también ser más inclusivo con otras modalidades como la antigua.
¿Qué puntos fuertes destacarías?:
Cabe destacar el talento de muchos practicantes, el buen ambiente que hay entre ellos y que suele ser la tónica habitual durante los encuentros.
¿Qué oportunidades se deben aprovechar?:
Cualquiera en lo referente a la promoción, ya que no es un deporte en absoluto conocido, la labor fundamental debería ser publicitaria. Hablando en ámbitos inclusivos de la esgrima, es decir, deportiva, escénica y antigua. Abarcando todas las opciones, a todo el mundo le gusta algún tipo de espada o ha jugado alguna vez con espadas. Eso hay que sacarlo de la gente y potenciarlo.
¿Qué amenazas pueden perjudicar a la esgrima?:
Curiosamente, la amenaza se encuentra dentro. La falta de organización y desconocimiento de las actividades federativas y desconfianza generada, hace que los practicantes de la esgrima NO hablen bien de la esgrima. Los esgrimistas, si estuvieran a gusto, serían los primeros en realizar una labor publicitaria exitosa, en cambio, hay un descontento generalizado reñido con la pasión por la esgrima.
¿Qué acciones deberían hacerse?:
Publicidad, limpieza de sueldos, bien porque no desarrollen bien su trabajo o bien porque no sea necesario en este momento, inversión en los practicantes de la esgrima para mejorar la imagen interna y externa de la federación, y inclusión de otras modalidades de la esgrima como antigua o escénica, de manera formal y reglada al ámbito federativo.

¿Qué te parece este congreso?:
Me parece una gran idea y un punto de partida para solucionar problemas que llevan siendo aceptados durante muchos años. Espero que no me defraude y que genere consecuencias.
¿Algo más que añadir?: