Juan Ignacio Calderón, entrenador en San Diego

"Desde la distancia y en el tiempo"


Nombre y apellido(s): Juan Ignacio Calderón
Población: San Diego
Grupo(s):
  • Árbitros
  • Deportistas de competición
  • Deportistas de ocio
  • Entrenadores
  • Responsables de club
  • Otros (exdeportistas, familiares, aficionados...)

¿Cuál es tu relación con la esgrima?:
35 años han pasado desde que empuñé mi primer florete. He alternado distintos roles empezando por tirador, entrenador, arbitro internacional, directivo de club, directivo de federación regional, gestor de club y los más importante de todo..., padre de mis hijos que son o han sido esgrimistas.
Puntos a mejorar en la esgrima española:
Llevo 20 años fuera de España. Estuve 15 en Alemania y llevo 5 en EE.UU. La esgrima española ha mejorado mucho desde cuando yo salí, pero es evidente que el modelo subvencionado murió con la crisis. Creo que hay que encontrar un modelo que potencie más los clubs, pero siempre que estos sean capaces de trabajar bajo un modelo de desarrollo común, sobre todo en lo deportivo. Hay que crear escuela.
¿Qué puntos fuertes destacarías?:
Hay muchos más clubs ahora que antes. Hay mucha más creatividad a la hora de desarrollar ideas para hacer llegar la esgrima a todo tipo de gente. Recientemente tuve el placer de coincidir al equipo nacional en el mundial cadete-junior y ví, no solo mucho talento, sino una relación estupenda entre tiradores de diversos clubs.
¿Qué oportunidades se deben aprovechar?:
Hay muchas oportunidaes pero hay una muy especifica para España que la federación debería liderar. En nuestro pais tenemos uno de los mejores modelos de ayuda a discapacitados liderado por la ONCE. Recientemente se está desarrollando por todo el mundo la esgrima para ciegos además de la ya existente en silla de ruedas. España con el apoyo de la ONCE deberia liderar como deporte para todos.
¿Qué amenazas pueden perjudicar a la esgrima?:
Si la esgrima se ancla en el modelo del subsidio no tendremos futuro y dependeremos de unos resultados que no siempre llegan. Debe der ser al reves buscar un modelo fiuerte y sostenible que nos permita también tener resultados.
¿Qué acciones deberían hacerse?:
Apostar por un modelo pedagógico estructurado por arma a largo plazo con indicadores evaluables que todos los clubs con interés competitivo se comprometen a seguir. La formación de entrenadores sería parte integral del modelo.
Fomentar la colaboración entre clubs.
Posicionar la esgrima como el deporte más completo e incluyente.¨Un deporte para todos¨.Todos los clubs deben apoyar ese mensaje común
¿Qué te parece este congreso?:
Me parece una idea estupenda. Espero que todo el mundo contribuya de una forma abierta y colaborativa. Somos pocos y nos conocemos todos diran algunos, pero creo que es una gran idea parar por un momento, escucharnos y compartir
¿Algo más que añadir?:
Miguel Ojeda me mandó unas preguntas adicionales que reponderé por email.