Amanda Ramón, tiradora de Valencia

"Tiradora en modo "stand-by" por estudios"


Nombre y apellido(s): Amanda Ramón
Población: Valencia
Grupo(s):
  • Árbitros
  • Deportistas de competición
  • Deportistas de ocio
  • Otros (exdeportistas, familiares, aficionados...)

¿Cuál es tu relación con la esgrima?:
Ex-tiradora con ganas de volver a las pistas y árbitro autonómico
Puntos a mejorar en la esgrima española:
Mayor difusión de la disciplina de la esgrima, especialmente a pequeña escala. Se necesitan más exhibiciones, más eventos, más actividades locales que acerquen este deporte a todos aquéllos que todavía no lo conocen. Se necesita también más ayudas para fomentar su práctica: becas, cursos y programas.
¿Qué puntos fuertes destacarías?:
Es un deporte que te atrapa y no te suelta. Aunque lo tengas que dejar durante un tiempo, la gente siempre vuelve al cabo de los años. Se crean vínculos muy fuertes entre tiradores y todo aquél que rodea a la esgrima, hay muy buen rollo en general, es dinámico y divertido, y para casi todas las edades.
¿Qué oportunidades se deben aprovechar?:
La participación de muchos de nuestros tiradores en JJOO y competiciones internacionales: da mucho bombo a este deporte. La proximidad y buena relación entre salas y clubes que fomenta la colaboración, el compromiso de todos los que practicamos esgrima tanto a nivel élite como hobby.
¿Qué amenazas pueden perjudicar a la esgrima?:
El precio no sólo del material, si no de pertenecer a un club y las licencias. La mayoría de gente no se anima a practicarlo porque es un deporte más caro que otros que puedan tener mayor difusión.
El exceso de competencia poco sana entre algunos clubes que lleva muchas veces a malas prácticas. También la desaparición de clubes por falta de presupuesto o tiradores.
¿Qué acciones deberían hacerse?:
Creo que se debería fomentar la aparición de más torneos amistosos, liguillas y competiciones además de aquéllas de los circuitos autonómicos y nacionales. Ayudas para obtención de material y recompensas para aquellas salas que destaquen por su carácter emprendedor e integrador.
Se necesita más y mejor publicidad, más dar a conocer con acciones concretas y planificadas.
¿Qué te parece este congreso?:
Muy interesante y atractivo para sentar unas bases comunes para el futuro de la esgrima española, además de para analizar la situación actual y ver qué ha podido hacerse mal en el pasado para no repetir esos errores. Puede ser muy positivo para decidir dónde queremos ver la esgrima en los próximos años.
¿Algo más que añadir?:
"Haz lo que amas; ama lo que haces"