Antonio J. Carles, directivo de club en Valencia

"La coordinación autonómica y los medios de comunicación, ¡nuestro handicap!"


Nombre y apellido(s): Antonio J Carles Frías
Población: Valencia
Grupo(s):
  • Responsables de club

¿Cuál es tu relación con la esgrima?:
Componente de Junta Directiva, socio del club y padre de tirador.
Puntos a mejorar en la esgrima española:
Coordinar los diferentes calendarios autonómicos para que todas las federaciones autonómicas organicen las competiciones los mismos fines de semana.
Más información por parte de las Federaciones (sobre todo autonómicas) a los clubs de nueva creación.
Mejorar la comunicación tanto a nivel prensa, como a nivel federación - clubes - deportistas.
Implantar "de verdad" unos planes de tecnificación.
¿Qué puntos fuertes destacarías?:
Pese a ser un deporte que actualmente se practica con más voluntad que medios, destacaría la pasión que ponen todos los tiradores (y tiradoras) junto con sus entrenadores por lograr los mayores éxitos posibles.
También destacaría por norma general el buen trato interno de los clubs para con sus socios, así como la buena relación inter clubes de los diferentes deportistas-"rivales pero no enemigos"
¿Qué oportunidades se deben aprovechar?:
Se debería aprovechar una mayor presencia en los medios de comunicación locales, dado que existen infinidad de emisoras de radio y tv locales, prensa digital y escrita, etc, como paso previo a una mayor difusión a nivel nacional.,
Asimismo se debería aprovechar la máxima de nuestros deportistas "rivales pero no enemigos" para trasladarla a los directivos de los clubs y federaciones.
¿Qué amenazas pueden perjudicar a la esgrima?:
La "desidia" aparente por parte de las Federaciones respecto a tiradores que pueden destacar pero que por no simpatizar "políticamente" con los dirigentes de las mismas no reciben ningún tipo de ayuda dentro de los planes de tecnificación.
De modo más general, la larga duración de las competiciones las hace inviables para llegar al gran público a través de retransmisiones en directo.
¿Qué acciones deberían hacerse?:
Intentar hacer las competiciones más atractivas para los medios audiovisuales.
Promoción real del deporte a nivel escolar, que no sea solamente visto como una fuente más de ingresos para clubs / federaciones.
Mayor inversión "real" en los planes de tecnificación de los deportistas.
Aplicar "de verdad" una licencia única (con un único pago) del mismo importe para todo el territorio nacional.
¿Qué te parece este congreso?:
Me parece una gran idea porque da la oportunidad de pulsar opiniones de manera libre y directa de todos aquellos que de una forma u otra están involucrados en el desarrollo de este deporte y que de otro modo no tienen opción de hacer llegar su opinión a los estamentos adecuados. Ojala se repita en años venideros.
¿Algo más que añadir?:
Creo que las federaciones autonómicas de esgrima deberían ir "de la mano" en sus acciones, y que fuesen las mismas para todas (precio de licencias, calendario de competición, inversión en tecnificación - promoción - formación) para que así cumplieran su papel real de vertebración de la estructura del deporte dentro del territorio nacional.
Todas las opiniones vertidas son estrictamente personales.