Presentación

 

El I Congreso de la Esgrima Española es una iniciativa nacida entre las cinco federaciones autonómicas que formamos parte de la Comisión Delegada de la RFEE, siempre con la idea de que se pudieran añadir a ella federaciones, clubes o cualquier otra persona relacionada con la esgrima española, buscando que el proyecto tenga la máxima aceptación y se pueda formar el mejor equipo para llevarlo a cabo y para obtener los mejores resultados.  

La finalidad del congreso es facilitar un punto de encuentro para analizar la situación actual de la esgrima española y hacer propuestas de futuro en los diferentes ámbitos que la componen.

El formato del congreso consiste en un período de trabajo colaborativo, de diferentes formas, que culmina en una jornada final el sábado 7 de mayo en las instalaciones del INEFC de Barcelona. Durante las semanas previas se organizan grupos de trabajo que analizan diferentes ámbitos de nuestro deporte (situación actiual, gestión, deportivo, promoción…), con el objetivo de sacar conclusiones para exponer en la jornada final, en forma de ponencia. Se ofrece la posibilidad de participar en alguno de estos grupos, formando parte o aportando ideas para que sean consideradas.

El sitio web www.congresoesgrima.es, dedicado al congreso, aparte de facilitar información sobre el mismo, sirve como plataforma para enviar y  publicar artículos, presentaciones, estudios o simplemente reflexiones o preguntas sobre la esgrima española. A través de este portal también se puede participar en la encuesta sobre diversos aspectos de la esgrima española, cuyo resultado permitirá elaborar un análisis de situación, para presentar en la jornada final. Otro componente de este análisis es un cuadro DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades), con propuestas de acciones a tomar, en el que también puede colaborarse a través del sitio web. Por último, la forma de participación más abierta es una "Entrevista Express" que todas las personas vinculadas de alguna manera a la esgrima puden rellenar, y cuyas respuestas quedan visibles si el autor lo autoriza. 

La jornada final en el INEFC de Barcelona se desarrollará de 10:00 a 18:00, y constará de cinco ponencias de unos 45 minutos cada una. Tres de ellas irán a cargo de los portavoces de cada grupo de trabajo, y las otras dos serán ponencias invitadas, a cargo de personas que representen un ejemplo de interés de dentro o fuera del mundo de la esgrima. También se realizará una mesa redonda con tertulianos representativos de la realidad de la esgrima española (RFEE, federaciones territoriales, clubes, tiradores…) y que, aparte de debatir entre ellos sobre la situación actual, responderán a preguntas realizadas por el público asistente.

Para poder participar o colaborar de cualquiera de las formas expuestas, basta con enviar un mensaje a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o rellenar el formulario correspondiente expuesto en este sitio web.

Las federaciones o clubes que quieran mostrar su adhesión al congreso pueden hacer llegar su logo y la dirección de su página web a la misma dirección de correo electrónico, o a través del formulario correspondiente.

Esperando vuestra colaboración con el objetivo de disponer de un punto de encuentro idóneo para analizar mejor la situación actual de la esgrima en España, y proponer acciones futuras, recibid un cordial saludo.

 

Daniel Bravo - Presidente de la Federación de Esgrima de Castilla y León

Alberto Falcón - Presidente de la Federación Madrileña de Esgrima

Miguel Ojeda - Presidente de la Federación Catalana de Esgrima 

José Manuel Regueiro - Presidente de la Federación Gallega de Esgrima

Vicente Safont - Presidente de la Federación de Esgrima de la Comunidad Valenciana

 

 

Valladolid 2015 - Foto: Ignacio Casares