La asociación de federaciones de Castilla y León

 

Gerardo García Alaguero es presidente y fundador de AFEDECYL (Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León). También ostenta el cargo de presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León y vicepresidente de la Federación Española de Atletismo.

 

¿Cómo ves la esgrima como deporte y el mundo de la esgrima en general?

Sobre la esgrima solo puedo opinar dentro de mi Comunidad de Castilla y León. Si es un referente, puedo decir que la veo con futuro, pues con sus buenos dirigentes ha logrado convertirse en una de las federaciones importantes en Castilla y León.

 

¿Cuáles crees que son los principales retos del deporte federado?

No tengo dudas de que el reto del deporte federado pasa por una profesionalización de sus órganos directivos. Sólo de esta manera veo con claridad que los beneficios que genera el deporte se queden en nuestras federaciones, que a su vez reinvertirán este sobrante que generamos para que pueda destinarse a la propia actividad.
 

¿Cuál es el futuro de la financiación del deporte federado? ¿Y del deporte de alto nivel?

El deporte federado tiene que cambiar su forma de pensar a la hora de su financiación. Esto pasa por crear fórmulas de patrocinio y captación de nuevos ingresos. Tenemos que reinventarnos el patrocinio, adaptarlo a las nuevas redes sociales. Sólo tenemos que fijarnos cómo lo hacen las empresas privadas y adaptarlo al deporte aprovechándonos de nuestros deportistas como  “influencers”.

Tarde o temprano las subvenciones públicas dejarán de recibirse, y también dejaremos de depender políticamente de nuestras administraciones.

En cuanto al alto nivel, figuras como el ADO, una Ley de Mecenazgo buena, desgravaciones fiscales, etc., éste es el camino de financiación.

 

¿Cómo resumirías las funciones de una Unión (o Asociación) de Federaciones?

La Unión de Federaciones da servicios a las federaciones e indirectamente a nuestros clubes. En nuestro caso, principalmente nuestras funciones son de asesoramiento. Lo primero en el cumplimiento de todas las modificaciones o leyes nuevas que se han realizado, como el tema de justificación de subvenciones, certificados de delitos sexuales, fiscal, laboral, etc., seguido de búsqueda de convenios con empresas que nos vinculan directamente con todos los deportes con la finalidad de abaratar costes y por último como punto de encuentro con las Administraciones con la única finalidad de hacer lo mejor en nuestra Comunidad con todos los deportes y no negociaciones puntuales y quizá por intereses personales. También pasamos por la formación continuada de nuestros directivos en todos los asuntos de interés general y actual.

 

¿Hay algún tipo de competencia con las Federaciones españolas, que en cierto modo son otro tipo de Unión de Federaciones?

Actualmente pienso que sí. Las Federaciones Españolas piensan en ellas. Algunas de ellas sí que tienen una estrecha relación con sus Autonómicas. Un claro ejemplo podemos decir que es la reciente creación de COFEDE y AFEDES, buscando una financiación para ellas e intentando cerrar las puertas a la Unión de Federaciones que desde las diferentes Autonómicas hemos intentado crear. Está claro que para nada han querido trabajar conjuntamente con las Comunidades., No hemos recibido ni siquiera una invitación de ningún tipo. No se nos ha escuchado. El motivo principal ha sido la licencia única, creada para las federaciones nacionales, al igual que la financiación, creada desde el CSD. Mal ejemplo.