La esgrima en: EXTREMADURA

En la serie de artículos sobre la esgrima en cada comunidad, hoy le toca el turno a la Federación Extremeña de Esgrima, que preside Vicente Santos

Véase también la "Entrevista Express" a Vicente Santos.

  

¿Desde cuándo eres presidente/a de la federación?

Desde su creación, en Abril de 2015

Danos unos pocos datos para hacernos a la idea de la situación de la esgrima en tu comunidad:

La Esgrima en Extremadura ha tenido una existencia complicada durante muchos años. Condenada al olvido y mal gestionada durante al menos dos décadas. Finalmente, dos tiradores entusiastas, Gabriel Ferrá y Vicente Santos, hartos de una situación inaceptable, abandonan el único Club existente, cursan los estudios de Entrenador Nacional a partir de 2008 y comienzan un proyecto deportivo ambicioso, creando nuevos Clubes y cuidando el deporte de base, al que nunca se le había prestado atención. En 2015, con la incorporación de Carlos Vázquez, Campeón de Florete, creamos la FEXE, para consolidar definitivamente este proyecto, con un enfoque moderno y alejándonos de las malas prácticas del pasado y de sus responsables...

Somos una Federación muy joven, aún en una fase embrionaria; pero damos poco a poco y con firmeza los pasos necesarios para el desarrollo de nuestro deporte.

Número total de licencias de tirador, de entrenador y de árbitro

96 licencias de tirador
5 de técnicos
5 de árbitros

Número total de clubes

6 clubes activos y dos más en formación

Presupuesto de la federación

3500 €


¿Cuáles son las competiciones más destacadas? ¿Existe algún tipo de liga?

Oficiales en 2016:

- I Critérium Infantil de Esgrima de Extremadura M12 (inédito en la historia de nuestro deporte en la región).

- Torneo Extremeño de Ranking (el primero en casi tres décadas) (previsto hacer varios en la temporada 2016-2017)

- Campeonato de Extremadura de Esgrima (el primero en casi tres décadas)

 

¿Existe la figura del director técnico? ¿Quién es?

Sí, Gabriel Ferrá.

 

¿Se conceden ayudas a clubes? ¿De qué tipo? ¿Qué criterio se sigue?

En este primer año nuestros recursos son muy limitados. Aún así hemos podido asistir técnicamente y con material a los nuevos Clubes, durante la celebración de torneos privados.

 

¿Se dan ayudas de material a los tiradores? (Criterios, importe)

A tavés de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura hemos podido aportar gratuitamente equipacion deportiva genérica, con los colores de Extremadura, a los tiradores M17 y M20 que tienen Carnet de Competición de la RFEE para esta temporada. Igualmente, a través de las Escuelas Municipales del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, se han podido comprar algunas espadas y chaquetillas de niño, para uso de los participantes de dichas escuelas.


¿Se dan ayudas a la participación en competiciones nacionales? (Criterios, importe)

Gracias a la aportación de patrocinadores, se han podido financiar parcialmente gastos de arbitraje y desplazamientos a 3 Torneos de nivel nacional para estos mismos tiradores. Como ya se ha indicado, nuestros recursos aún son muy limitados

 

¿Se dan ayudas a la participación en competiciones internacionales? (Criterios, importe)

No. Aún queda fuera de nuestra capacidad real y presupuesto.

 

¿Existe algún programa de tecnificación? Breve descripción; número de tiradores incluidos

Sí, los tiradores M17 y M20 con Carnet de Competición de la RFEE está temporada (4 y 1, respectivamente) tienen un plan de entrenamiento específico y diferente del resto de tiradores federados, que fundamentalmente hacen Esgrima Ocio.

Desde un enfoque muy modesto y austero, se ha planificado su temporada con objetivos muy básicos y salidas a competiciones de nivel nacional, con vistas a ir aumentando y mejorando su rendimiento deportivo paso a paso.

 

¿Hay centros de tecnificación? Especificar y definir sus características brevemente (exclusivos o compartidos, número de pistas, número de entrenadores, número esgrimistas, financiación, dependencia institucional…).

Actualmente disponemos de un espacio compartido con otras disciplinas y usuarios, cedido por la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, en el CTD Ciudad Deportiva de Cáceres.

Aunque es una instalación deportiva completa y de un magnífico nivel, lamentablemente, su horario es muy reducido.

Seguimos trabajando en la búsqueda de un espacio propio y con horario continuado, que nos permita ofrecer una tecnificación a todas las categorías y desarrollar plenamente nuestro proyecto deportivo.


¿Qué aspectos destacarías de la esgrima en vuestra comunidad?

Existe un gran potencial de crecimiento desde hace mucho tiempo, lamentablemente desaprovechado por la inoperancia y la ignorancia de los anteriores responsables.

ESGRIMA CÁCERES (desde 2009) y la FEXE (desde 2015) han dado la vuelta a esta situación y están demostrando que Extremadura tiene aún mucho que decir en la Esgrima española.

Sin duda, el esfuerzo realizado en este proceso de expansión y desarrollo y la excelente respuesta por parte de deportistas, padres, autoridades e instituciones conforman lo más destacable de la Esgrima en Extremadura en el momento presente.


¿Cuáles son los principales problemas o necesidades de la esgrima en vuestra comunidad?

Esencialmente, la falta de espacios adecuados y exclusivos para nuestro deporte, que permitan su utilización durante un horario continuado.


¿En qué crees que podría ayudar la RFEE a vuestra federación?

La RFEE nos está ayudando ya en todos los campos posibles. Dentro de nuestros modestos requerimientos, nos prestan con sumo agrado asesoramiento, consejo, experiencia, soporte, material, etc.

Realmente la RFEE nos está tratando muy muy bien y mantenemos una relación magnífica con sus responsables.

Seguramente, también puedan echarnos una mano próximamente en las relaciones institucionales y en las gestiones que estamos llevando a cabo para buscar un espacio adecuado y con amplio horario para nuestros programas de tecnificación.


¿Algo más que añadir?

Que trabajemos todos en la misma dirección, respetando las estructuras, abandonando las guerras de egos y de protagonismos, contribuyendo cada cual con lo que pueda al modelo que vamos buscando, por el bien de nuestro deporte y nada más.