La esgrima en: ARAGON

Iniciamos una serie de artículos para conocer más de cerca cómo es la esgrima en cada comunidad, pues creemos que a día de hoy existe poca información compartida sobre las actividades y las inquietudes de las distintas comunidades.El primer invitado es Ramón Alcaine , presidente de laFederación Aragonesa de Esgrima.

Véase también la "Entrevista Express" a Ramón Alcaine.

  

¿Desde cuándo eres presidente/a de la federación?

Desde hace dos legislaturas (8 años). Antes fuí presidente fundador de la F. Aragonesa  con 6 meses de mandato hasta que presenté la dimisión.

Danos unos pocos datos para hacernos a la idea de la situación de la esgrima en tu comunidad:

  • Número total de licencias de tirador, de entrenador y de árbitro : 179 licencias
  • Número total de clubes: 4 Clubes
  • Presupuesto de la federación: 38.000 euros

¿Cuáles son las competiciones más destacadas? ¿Existe algún tipo de liga?

 La COPA ARAGÓN en todas las categorías, individual y por  equipos.
 Siguen en importancia:

  •   El Trofeo Ciudad de Zaragoza-Ibercaja con fase previa individual y final de equipos.
  •   Los trofeos de los Clubes : Club Esgrima Aragón, Sala de Armas Zaragoza, Utebo Esgrima y San Jorge (C.E.Huesca)

 Existe la Liga Aragonesa individual con sistema propio de computo de pruebas aragonesas y nacionales.
 Desarrollamos para el Gobierno de Aragón los Juegos Escolares con un planteamiento integrador del sistema educativo con la  actividad federada que permite participar a todos los escolares de Aragón en la actividad federada.

¿Existe la figura del director técnico? ¿Quién es?

No. Las funciones actualmente se efectúan desde el Comité Técnico con la  Presidencia..

¿Se conceden ayudas a clubes? ¿De qué tipo? ¿Qué criterio se sigue?
 SI se conceden ayudas.
 Son finalistas con el objetivo de financiar una parte del costo de los árbitros de las pruebas autonómicas, las licencias autonómicas de los campeones, las revisiones médicas y los cursos de formación a los deportistas del programa de tecnificación.

¿Se dan ayudas de material a los tiradores? (Criterios, importe)

NO
¿Se dan ayudas a la participación en competiciones nacionales? (Criterios, importe) 

SI. los desplazamientos de los tiradores  clasificados al Campeonato de España (alojamiento y manutención con los límites legales de dietas y kilometrajes)

¿Se dan ayudas a la participación en competiciones internacionales? (Criterios, importe)

NO se ha dado el caso. Que más  quisiéramos que tener deportistas con participación internacional.

¿Existe algún programa de tecnificación? Breve descripción; número de tiradores incluidos
SI. 20 Tiradores.
EL PROYECTO de Tecnificación 2014-19:
El Proyecto de Tecnificación de la Federación Aragonesa de Esgrima pretende contemplar las diferentes fases de la especialización  deportiva en la esgrima, dando cabida desde los jóvenes “talentos” hasta los tiradores de más alto rendimiento para Aragón.

Para comprender el Proyecto, en ningún momento debemos hacer coincidir el concepto “alto rendimiento” con “resultados nacionales  existentes” sino más bien con la capacidad para la obtención de resultados nacionales importantes para Aragón porque suponen  superación de marcas o logros conseguidos por tiradores precedentes.

La filosofía del “caminante se hace camino al andar” marca el carácter de la Federación y de este proyecto.

Así, el Proyecto lo estructuramos en tres programas, que tendrán criterios de acceso distintos y objetivos diferenciados.
Estos programas son:

  • Detección y seguimiento de talentos deportivos.
  • Perfeccionamiento técnico.
  • Alto rendimiento y alto nivel.
  • Programa especial de club.

 En el Proyecto se exponen las principales características y se propone la inclusión de un número determinado de deportistas y técnicos, que tendrían que aceptar formar parte del mismo para su vinculación efectiva.
 La propuesta ha sido elaborada por el Comité Técnico teniendo en cuenta la actual situación económica y los criterios que se establecen en cada programa.

¿Hay centros de tecnificación? Especificar y definir sus características brevemente (exclusivos o compartidos, número de pistas,  número de  entrenadores, número esgrimistas, financiación, dependencia institucional…).

No hay un centro federativo de tecnificación.

La tecnificación se realizan en las instalaciones de los clubes. Se cuenta con 2 instalaciones con un total de 7 pistas de entrenamiento  o 4 reglamentarias. Una de las instalaciones con sala de musculación. La otra con zona exterior con canchas de baloncesto y  balonmano.  

La tecnificación está integrada por 20 deportistas de distintas categorías y 2 Entrenadores de nivel 2 (Técnicos de Esgrima).

Se cuenta con los servicios de control médico de la Diputación General de Aragón, y servicios de Traumatología, Rehabilitación y  Fisioterápica concertados con una empresa privada.

La financiación corresponde a los clubes con participantes en el proyecto. La Diputación General de Aragón subvenciona parte de los  gastos generados por el proyecto al ejercicio económico siguiente al de la ejecución.

¿Qué aspectos destacarías de la esgrima en vuestra comunidad?
En la actualidad, la esgrima en Aragón cuenta con distintas manifestaciones de la actividad según la aplicación para la que se trabaja.  La esgrima deportiva, la artística, la histórica, así como los juegos de nueva creación como el Jugger tienen practicantes en nuestra  tierra.

La única modalidad sin actividad, al menos conocida por este presidente, es la esgrima adaptada.

De todas las modalidades practicadas es la deportiva la que cuenta con una estructura organizativa legalmente reconocida por el  Gobierno de Aragón en su Federación Aragonesa de Esgrima, abierta a la incorporación del resto de modalidades, tal y como se  reconoce en los Estatutos de la FAE.

En consecuencia, como representante de la FAE, sólo puedo hablar de la única modalidad que actualmente se desarrolla por medio  de esta federación: la deportiva, destacando los siguientes aspectos positivos:

  1. La esgrima aragonesa se basa en una Federación joven con clubes jóvenes, posibilitando con ello la rápida adaptación a las demandas de nuevas actividades o necesidades.
  2. La estructura administrativa reducida y ajustada a las actividades deportivas, haciendo posible la estabilidad económica.
  3. La estructura organizativa deportiva consolidada: Competiciones Oficiales Autonómicas y Nacionales, Juegos Deportivos en Edad Escolar, Programa de Tecnificación, Exhibiciones, Cursos de Arbitrajes, Curso de Formación de Técnicos, ...
  4. La estabilidad en el número de federados con un porcentaje elevado de deportistas menores de 20 años.
  5. La capacidad de sacrificio humano por parte de algunos federados para alcanzar los objetivos.
  6. La deportividad de los federados, dentro y fuera de las pistas

Y siendo sus aspectos negativos:

  1. La estructura económica excesivamente dependiente de las subvenciones oficiales.
  2. La carencia de inmovilizados que avalen la continuidad de la actividad desarrollada.
  3. La ausencia de un programa de marketing.
  4. La imagen del presidente frente a las instituciones.
  5. La imposibilidad de la profesionalización de los técnicos por falta de demanda.

¿Cuáles son los principales problemas o necesidades de la esgrima en vuestra comunidad?
Principal problema: desconocimiento social del deporte de la esgrima y el analfabetismo político y de sus asesores sobre este deporte.

Principal necesidad: Dotación de infraestructuras para el desarrollo de las actuales actividades y para la realización de proyectos que  integren la esgrima en la sociedad, sin que ello deba suponer avalar con bienes personales dicha dotación.

¿En qué crees que podría ayudar la RFEE a vuestra federación?
Controlando sus estamentos federativos para que no interfieran negativamente en el desarrollo de la federación aragonesa.

¿Algo más que añadir?
La Federación Aragonesa nació oficialmente el 8 de Enero del 2001.