TOUCHE, innovación para el desarrollo de la esgrima nacional

 

Josep Miquel Bonet es padre de tiradores, árbitro y un habitual de los directorios técnicos. De profesión es ingeniero informático, experto en desarrollo con tecnología Java. Es profesor tutor de la UNED. Desde hace años ha ido perfeccionando un programa (TOUCHE) que empezó siendo un sencillo programa para gestionar competiciones y ha acabado siendo no sólo eso sino una completa aplicación web multiuso para gestionar competicones, elaborar clasiificaciones, mostrar resultados en distintos tipos de pantallas, o combinarse con una App de arbitraje, o una aplicación de scouting para hacer seguimiento de asaltos.   
 

 

Resumen

El control de las herramientas y tecnología con la que desarrollamos y gestionamos nuestro deporte, es clave en la posibilidad de mejora de diversas facetas del mismo. Desde la mejora de la difusión de información en las competiciones para que sea más atractivo para el público en general hasta el uso de los datos que generamos para entender mejor la situación de nuestro deporte, detectar y aprovechar situaciones de mejora, tanto globales como individuales de cada tirador.

Abstract

The keen control of tools and technology with we develop and manage our sport, will open up keys to improve some aspects of our sport. Improve competitions information broadcast, in order to make it more appealing to the general public, in one hand, and the possibility to use the data generated in the competition to better understand the situation of our sport, will make us detect and exploit situations to improve, both from a global or individual to each fencer point of view.

Situación actual

La dependencia de tecnología externa supone una limitación en las posibilidades de crecimiento y mejora de nuestro deporte, tanto a nivel individual de cada tirador, como colectivo.

Desde el punto de vista del software de gestión usado actualmente, impide la mejora y automatización de procesos en el àmbito del directorio técnico, la mejora de vías de comunicación con el público, así como la creación de nuevas aplicaciones que ayuden a evolucionar nuestro deporte.

¿Qué es TOUCHE?

TOUCHE nace como una iniciativa personal con el objetivo de demostrar cómo la aplicación de las nuevas tecnologías puede mejorar la gestión de la información en las competiciones deportivas de esgrima, superando las limitaciones actuales y abriendo un mundo de nuevas posibilidades de gestión, información y usabilidad.

TOUCHE es un moderno sistema informático de gestión de eventos deportivos de esgrima, que permite gestionar múltiples eventos, con múltiples competiciones en cada uno, de manera simultánea y mediante múltiples accesos concurrentes.

Se trata de un sistema basado en las últimas tendencias tecnológicas que permite el acceso mediante diferentes dispositivos (PC, Tablet, SmartPhone) mediante su interfaz web adaptativa (“adaptive web”), lo que le confiere un alto grado de flexibilidad y la posibilidad de desarrollo de aplicaciones adicionales conectadas que extiendan la funcionalidad básica para, por ejemplo, el monitoraje, mostrar información en tiempo real, creación de aplicativos específicos para arbitraje, vídeo arbitraje, captura de estadísticas, scouting, etc …

Las principales funciones que encontramos en la aplicación son:

  • Administración:
  • Gestión de fórmulas de competición.
  • Gestión de la base de datos global de tiradores/as.
  • Gestión de la base de datos global de árbitros.
  • Gestión de usuarios de la aplicación.
  • Intercambio de información mediante importación y exportación de ficheros oficiales (FFF, XML FIE, CSV) para competiciones, tiradores y árbitros.
  • Gestión de competiciones: Operativa multiusuario, gestión múltiples eventos y competiciones desde un mismo dispositivo, informes personalizables, etc ..
  • Al no ser monopuesto ni orientado a la gestión de una sola competición, como los sistemas actuales, superan la complicación de gestión de varias competiciones simultáneas y permiten la gestión de puntas de trabajo usando varios puestos de trabajo para acelerar la actividad, sin necesidad de licencias adicionales.
  • No requiere de licencias especiales para la conexión con los aparatos de pista para la captura de información en tiempo real.
  • Acceso en tiempo real mediante móviles, tabletas o portátiles, por parte del público, con seguimiento individualizado mediante filtros por club/nación, equipo o tirador.
  • No requiere de mecanismos especiales para la publicación de información online, ya que el sistema está diseñado des del principio para el acceso a esta  información, incluso en tiempo real.
  • Visualización de datos en diferentes monitores. Gestión centralizada desde cualquier gestor, del contenido de cada monitor. No son necesarias licencias adicionales para poder mostrar información en monitores y se pueden usar varios monitores para mostrar diferentes paneles informativos simultáneamente.

Uno de los problemas del sistema usado en la actualidad, y que TOUCHE puede solucionar, es en la forma en que se almacenan y se accede a los datos. El formato de datos actual está basado en ficheros locales cifrados, susceptibles de corrupción y pérdida de datos. El cifrado supone un bloqueo del acceso a la información de las competiciones fuera del propio programa de gestión a los propietarios legales de la misma: clubes y tiradores. Las consecuencias más importantes son múltiples e importantes:

  • Incumplimiento de la LOPD (Ley Orgánica de protección de Datos Personales). El fabricante, al bloquear el acceso a los datos originales, impide la auditoría de la información que contienen esos ficheros y, por tanto, el cumplimiento de la ley, lo que puede suponer una infracción (de hasta 600.000 €). Cabe recordar que el propietario de los datos son los clubs y tiradores, y que estos deben tener acceso completo a sus datos. El cifrado de los ficheros implica que sólo el fabricante tiene la posibilidad de dicho acceso directo.
  • Imposibilidad de crear funcionalidades adicionales basadas en nuestros própios datos que permitan complementar o mejorar las funcionalidades existentes.
  • Riesgo de pérdida de datos total, debido al cifrado de los ficheros, es imposible intentar la reparación manual de una competición, o al menos la recuperación parcial de la información para evitar la pérdida total de los datos. Esto es especialmente importante en competiciones en las que ya se han completado algunas fases o rondas ya que puede implicar terminar la competición sin soporte informático, a mano.

TOUCHE está basada en estándares internacionales en cuanto a bases de datos y sistemas de almacenamiento, pudiéndose configurar sistemas redundantes para ofrecer una protección 24x7 a caídas de sistema o pérdida de datos.

La interfaz está desarrollada pensando en la sencillez y la simplificación de las tareas más comunes, guiando al usuario en cada momento según el estado de la competición.

Su interfaz adaptiva permite acceder a toda la funcionalidad desde cualquier dispositivo que disponga de un navegador compatible con HTML5 (Chrome o FireFox), disponibles en todos los dispositivos móviles, como tablets y teléfonos inteligentes, y también en PCs y portátiles.

Ejemplos

Para ilustrar las capacidades del sistema propuesto, se incluyen algunos ejemplos de diferentes pantallas de la aplicación.

Para mostrar las capacidades multidispositivo, las capturas se realizaron en diferentes tipos de terminales como: portatil, para la gestión de la competición, smartphone con Android para la aplicación de arbitraje, Tablet Android 10’ para acceso público y  TV HD con Rapsberry Pi para monitores.

En el primer ejemplo, podemos ver la gestión de una ronda de poules, con resultados en tiempo real:


Siguiendo en la misma competición, en la ronda eliminación directa. Mostrando parte del árbol de encuentros con resultados finales:

En la siguiente imagen, podemos ver la gestión y control de los monitores de las competiciones de un evento, asignando varios tipos de información para mostrar secuencialmente en uno de los monitores.:


El siguiente ejemplo muestra la visualización de datos en uno de los monitores. En este caso se trata de una TV HD mostrando los resultados de la ronda de poules:

Siguiendo en el mismo monitor, visualización de la fase de finales:


Finalmente, mostrando los resultados de la competición:

Otro aspecto importante es posibilitar el acceso mediante interfaz pública, para SmartPhone o Tablet por ejemplo, para espectadores. En la imagen se muestra información pública en tiempo real de la competición de ejemplo, consultada a través de wifi en una Tablet Android de 10’:

Proyectando el futuro

Entre las características que ofrece la plataforma está la posibilidad de crear extensiones y aplicaciones periféricas que permiten adaptarnos a las necesidades actuales o que puedan surgir en el futuro.

Dos claros ejemplos de este tipo de aplicaciones son ReferApp y TOUCHE Scouting.

ReferApp és una aplicación de arbitraje para teléfonos inteligentes, que se puede usar de forma autònoma o bien enlazada con TOUCHE.

En el modo enlazado con TOUCHE, el árbitro recibe de forma automàtica la lista de encuentros que tiene asignados, con los tiradores, la pista y  la hora (si se establece desde directorio técnico), permitiendo el control sobre el combate actual y combates siguientes de forma individualizada.

Todos los eventos son enviados en tiempo real a TOUCHE, actualizando inmediatamente el estado del combate: fase, minutos, puntos, tarjetas, etc …, evitando errores de anotación o incluso, si fuera necessàrio, el uso de formularios en papel.

Esta actualización en tiempo real, permite que sea posible mostrar diferentes vistas del  estado de la competición al minuto, tanto en los monitores como en los dispositivos del público.

Otra aplicación interesante es TOUCHE Scouting. Se trata de una aplicación pensada para la realización de scouting en tiempo real, con una interfaz sencilla y adaptable a los gustos de cada entrenador.

Esta flexibilidad permite, por ejemplo, configurarla como herramienta para la recolección de datos estadísticos de un combate. Al enlazarla con TOUCHE, los datos recogidos con esta herramienta pueden proveer de mayor riqueza de datos y estadísticas, usuales en muchos deportes, con los que crear fuentes de información interesantes, tanto para entrenadores, tiradores, como para el público en general.

Más allá de estos ejemplos, las posibles extensiones y aplicaciones con las que añadir mayor funcionalidad al sistema van desde la creación y explotación de datos para clubes y tiradores, o la creación de otros aplicativos como el de video arbitraje.

Conclusión

TOUCHE es una aplicación para la gestión de competiciones de esgrima, basada en nuevas tecnologías, pensada superar las limitaciones y mejorar las posibilidades que ofrece el sistema en uso actualmente.

La aplicación se establece como centro para el desarrollo de otras iniciativas que complementen su funcionalidad y que puedan incidir en la mejora de diferentes aspectos de nuestro deporte: arbitraje, gestión, acceso a datos técnicos y estadísticas, relación con el público, etc ..

TOUCHE es una aplicación joven que aún necesita mucho rodaje para madurar y robustecer sus capacidades, por lo que será necesaria la participación de todos para conseguir que nuestro país pueda ofrecer una alternativa competitiva, que pueda rivalizar con software proveniente de otros países.