Centros de Tecnificación: Amposta

 

Ignasi Fàbregues es desde hace poco tiempo el nuevo director del Centro de Tecnificación de Amposta. Es el primer director del centro que proviene de la esgrima. Ignasi fue un tirador destacado, becado en el CAR de Sant Cugat, a la vez que estudiaba INEF y posteriormente otros estudios relacionados con la gestión deportiva. Una vez abandonó su actividad como deportista pasó a ser entrenador de esgrima en Almería, y recientemente ganó por oposición la plaza de director del centro. En la entrevista nos explica esta historia, y las particularidades del centro, donde la esgrima es un deporte muy destacado. 

 

Explícanos un poco tu recorrido hasta llegar a director del Centro de Tecnificación de Amposta

Mi nombre es Ignasi Fàbregues, soy Licenciado en CAFyD por la Universidad de Barcelona.

Mi fuerte vinculo con el deporte, tirador durante muchos años de plena dedicación y como aficionado actualmente, me animó a estudiar INEF y después me he ido especializando en la gestión deportiva y el business management.

Una vez finalizado el período universitario me dediqué a formarme en aquello que más me gustaba y motivaba. Una vez acabada la licenciatura decidí estudiar un Máster de Project Management en Barcelona, una vez finalizada la especialización en gestión decido formarme como educador cursando el Máster de formación de profesorado, actualmente combinando con el trabajo estoy estudiando un Máster en Gestión de Recursos Humanos.

Mi carrera profesional empieza como técnico deportivo y entrenador personal una vez dejo el CAR de San Cugat. Debido al abandono del deporte de alto rendimiento decido centrarme en mis estudios, formarme y empezar a conocer el mundo laboral.

El cambio de registro y especialización en gestión llega cuando en las prácticas universitarias contacto con una empresa que se encarga de organizar y gestionar congresos. Después de un año trabajando con ellos empiezo a formarme en escuelas de negocios y descubro que realmente me gusta la gestión, el management y sobretodo trabajar para los deportistas, mi experiencia como deportista me hace ver muchas cosas que probablemente una persona que no haya vivido esa situación no comprende. Esto es lo que más me motiva.

Después de esta etapa de formación en Barcelona, decido dedicarme al deporte y a la gestión al mismo tiempo. Una oferta de trabajo me da la oportunidad de convertir mi deporte, la esgrima, y mi pasión, la gestión deportiva, en mi nuevo trabajo. Dirijo durante casi tres años un club de esgrima en Andalucía, concretamente el Club de Esgrima Almería, y formo parte del cuerpo técnico del propio club, además de compaginar la función de técnico con la de gestor del club.

Actualmente ocupo el cargo de director del Centro de Tecnificación Deportiva de les “Terres de l’Ebre” y Responsable del Área de Deportes de “l'Ajuntament d'Amposta”.
Me encargo de dirigir y gestionar el área de Deportes y el Centro de Tecnificación. Elaborar y coordinar proyectos y hacer el seguimiento y control. También promocionar y coordinar el Destino de Turismo Deportivo.

 

¿Nos podrías resumir brevemente cómo es este centro (número de deportes, de deportistas, de entrenadores, cómo se financia, cómo se gestiona, qué relación tiene con el Ayuntamiento, la Generalitat, el CSD...)?

El CTD de Amposta tiene como objetivos la Detección y seguimiento de nuevos talentos provenientes de clubes y del deporte escolar con una buena orientación hacia la modalidad deportiva más propicia, el aprendizaje correcto del modelo técnico y adaptación al entrenamiento sistemático diario.

Actualmente el CTD cuenta con un total de 79 deportistas. Los deportes tecnificados en el CTD son la esgrima, el remo olímpico, el balonmano (femenino), el atletismo, la natación, el tenis y el taekwondo.

Cada disciplina Deportiva tiene sus especialistas que se encargan de diseñar las programaciones y planificaciones para facilitar a los deportistas su desarrollo técnico, táctico y estratégico. Además los deportistas disponen de servicio médico, psicológico y de fisioterapia.

Los deportistas tienen un programa educativo adaptado para poder compaginar estudios y entrenamientos, además disponen del tutor que actúa de vinculo entre profesorado del instituto y entrenadores.

El Centro de Tecnificación Deportiva de les Terres de l’Ebre esta formado por el conjunto de las instalaciones deportivas municipales, la residencia de deportistas, el instituto de tecnificación y la unidad de Medicina Deportiva. El CTD depende directamente del “Àrea d’esports de l’Ajuntament d’Amposta” (Servicio municipal)

 

¿Cuál es el secreto para que Amposta haya conseguido disponer de un centro de estas características? ¿Por qué la esgrima ocupa un lugar tan destacado?

Amposta es una ciudad donde el deporte juega un papel muy importante desde hace muchos años. La organización municipal y la proximidad de las instalaciones deportivas facilita la creación de  un Centro de tecnificación.

La situación geográfica y la climatología son un atractivo para diferentes federaciones y clubes que tienen el CTD como un destino referente para poder organizar concentraciones permanentes y/o temporales. A día de hoy el Centro de Tecnificación se ha convertido en un destino privilegiado para concentraciones olímpicas de diferentes deportes, entre ellos la esgrima.

La esgrima, juntamente con el remo olímpico, son los dos deportes con mayor relevancia en la ciudad y el Centro. Son deportes con representación y resultados a nivel autonómico, nacional e internacional. 

Amposta, gracias al Centro de Tecnificación Deportiva y sus características tiene el reconocimiento de Ciudad de Destino de Turismo Deportivo.

 

¿Cuáles son los retos principales que tiene planteados actualmente el centro?

En el CTD debemos trabajar para seguir formando personas y deportistas y garantizar la formación integral de nuestros deportistas. La grandeza de este proyecto es la combinación de la práctica deportiva con la formación académica y personal. Además de crear grandes deportistas, con grandes resultados y éxitos internacionales queremos educar y formar a futuros profesionales.

Además, estamos desarrollando un plan de promoción para que el centro de Amposta sea reconocido y podamos albergar un mayor número de concentraciones a nivel nacional e internacional que se puedan unir a los diferentes stages internacionales que ya hay consolidados.

Son algunos ejemplos las concentraciones olímpicas de remo, Campus Internacional de Baloncesto femenino, concentraciones internacionales de esgrima o concentraciones nacionales e internacionales de triatlón.

 

¿Qué crees que haría falta para que el trabajo del centro en esgrima fuera más provechoso? ¿Cómo crees que debería coordinarse el trabajo en los centros de tecnificación de esgrima existentes?

Personalmente creo que hay un problema de planificación. No sé si realmente no hay una planificación o no se sigue. La mejor solución creo que pasa por unificar criterios.

Cuando hablo de unificar criterios me refiero a que es necesario programar, seguir un programa con un criterio y unos indicadores que permitan evaluar el trabajo realizado por todos los técnicos de los diferentes centros de tecnificación y grupos de entrenamiento. Así se podría conseguir formar a los equipos cadetes y junior para que en un futuro trabajen todos igual con la misma idea y en la misma dirección. Esto permitiría tener equipos nacionales absolutos que saben cómo trabajar, todos con el mismo criterio.

Como gestor me gusta que todo esté detallado, escrito y plasmado de manera que sea muy claro y transparente. Un programa definido, que sea la pauta de trabajo de los técnicos y maestros con unos objetivos cuantificables. Trabajar con la especulación creo que es un error, tarde o temprano aparecen las dudas y la experiencia me dice que no hay que dejar que las cosas ocurran, sino trabajar para que sucedan.