Promoción escolar

 

Roberto Codón es toda una figura en la esgrima española. Tirador destacado durante toda su carrera, lo ha sido especialmente en los campeonatos mundiales de maestros y de veteranos, donde ha conseguido varias medallas, entre ellas la de campeón de la combinada de maestros en 2010. Actualmente es el responsable del club "Cid Campeador" en Burgos, donde realiza una gran labor de promoción de la esgrima. Es en este ámbito fundamental de la promoción en la que Roberto nos ofrece para publicar su tesis, que contiene muchos elementos básicos, fruto de su experiencia, y ayuda a dar contenido a un aspecto que en el congreso no tiene grupo de trabajo propio, pero que sin embargo es crítico.              

Véase también la Entrevista Express a Roberto Codón.

 

La promoción escolar es para mí la base de toda la esgrima, el futuro de una sala de esgrima, depende del mimo con que se trate la cantera, que al final dará los campeones y asegurará la continuidad de la misma.

Partimos de la necesidad de la misma, ya que no somos un deporte mayoritario y además contamos con el hándicap de que somos un deporte básicamente desconocido en los centros escolares, donde lo fácil es poner un balón en sus diferentes modalidades y no equipar a un niño para esgrima con todo el apoyo que necesitamos.

Con todas estas dificultades, añadidas al temor que supone el desconocimiento en los profesores y padres a cerca de nuestro deporte, sólo nos resta la divulgación cara a cara con el alumno y dar una completa información que resuelva todas las dudas que se puedan plantear.

 

He dedicado a la promoción veintitrés años más los que me quedan, intentaré transmitir toda mi experiencia para el que la quiera utilizar.

En el siguiente enlace se puede descargar el documento completo.